¿Estás estancado? - Outsider | Entrenamiento para Ciclistas

¿Estás estancado?

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Aitor en las 12h de Carballo

Un lector de este blog me comentaba que son muchos los ciclistas que, después de muchos años de experiencia y entrenamiento, ven cómo su rendimiento deja de evolucionar, se estancan y por mucho que se esfuerzan no consiguen mejorar sus registros ya sea en marchas cicloturistas como en competiciones.
Como todo en la vida, cuando uno hace siempre lo mismo, aunque lo haga con mucho tesón y esfuerzo, llega un momento en que se queda obsoleto, necesita nuevos aires para poder mejorar. En el entrenamiento de la bicicleta pasa lo mismo.
Conozco muchos grupos, clubs, peñas, con los que he compartido rodadas y la mayoría siguen un patrón en sus salidas. En el inicio tranquilos, risas, conversaciones, demostración de los nuevos materiales adquiridos,… y poco a poco se va tensando el ritmo hasta que se llega a un momento cumbre, que suele coincidir con el puerto del día, en el que se va a tope, se dejan ver las cartas y el momento de forma de cada uno. Después hay un parón que algunos grupos lo resuelven con un almuerzo y otros (más competitivos) con un simple momento de calma; el resto hasta casa suele ser de nuevo a buen ritmo, no máximo, pero sí de esos que te van minando la moral.
Esto se hace el fin de semana y entre semana los entrenamientos suelen ser, salida a tope porque sólo tengo una hora y media y así todo el camino hasta casa.
De esta manera seguro que tu nivel es bueno, y lo será durante todo el año, pero corres el riesgo de estancarte.

Ahí va el primer consejo: planifica tu temporada!! lo pone en todos los libros y foros de internet, no es un secreto. Inicia la temporada con un buen acondicionamiento físico y empieza a meter kilómetros poco a poco, mantén ritmos bajos y poco a poco ves subiendo el volumen. No te olvides de trabajar cosas como tu técnica, ya sea de control de la bicicleta como de pedaleo. Una vez ahí concéntrate en meter calidad cuando se acerquen los momentos importantes.
El problema es que el que sigue esta planificación tiene que tragarse su orgullo en diciembre cuando ve que los compañeros están más fuertes que él, o por lo menos tienen mayor libertad de movimientos, pueden exprimirse sin limitaciones.  Ahí es cuando tienes que pensar en cuál es tu objetivo realmente de la temporada. Si es estar más o menos bien todo el año perfecto, no hay nada que decir. Pero si te has propuesto hacer la Quebrantahuesos o la Perico Delgado en carretera, la Madridbikex o los 10000 del Soplao en btt, y quieres mejorar tu marca, tienes que tragarte ese orgullo, sabedor de que unos meses más tarde encontrarás tu recompensa.
Otro consejo: el entrenamiento interválico. No vayas todo el día a tope. Es mejor jugar con cargas y recuperaciones, de esa manera estarás preparado para afrontar momentos puntuales de máximo esfuerzo y poder reconstruirte después para seguir manteniendo tu ritmo. Lo pregunta mucha gente: para qué quiero ponerme a 180 puls/min entrenando si en las marchas voy a 160? quizás si el Marie Blanque te obliga a ponerte a 180 puls/min tengas la entereza de seguir después a buen nivel, ya que tu cuerpo está acostumbrado a ello.

Gracias Andrés.
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Showing 2 comments
  • Sportlab

    Me parecen muy acertado los consejos que se dan en este post. Pero me parece que no se habla de una palabra, a mi parecer, imprescindible. EL EGO. Creo que los grupoe deberían de hacer trabajos en grupos o sesiones, en las que se expliquen que esto del “ego” y nos ayuden y enseén a callarlo… Es el mayor enemigo de los deportistas y de los artistas, al principio parece bueno. POrque nos ayuda a superarnos, pero llega un momento que se vuelve en nuestra contra. Ya que dejamos de luchar por el disfrute de mejorar, para pasar a luchar por “quiero ser el mejor” y de ahí: lesiones, sobreesfuerzos y mal ambiente en el grupo.
    Muchas gracias por el post!
    Saludos y a buascar al ego… 😛

  • Nacho Bon

    Interesante apunte. Lo difícil sería canalizar ese EGO para que produzca reacciones positivas de ambición y seguridad sin perder de vista el disfrute, y no negativas de frustración o sobreentrenamiento. Gracias!

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