Tensión precompetitiva: positiva o negativa - Outsider | Entrenamiento para Ciclistas

Tensión precompetitiva: positiva o negativa

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Empiezo con ilusión a escribir en este blog dedicado a un deporte que me apasiona. He barajado diversos temas y me he decantado por éste, por estar viviéndolo en primera persona en las fechas veraniegas en las que nos encontramos, inmersos de lleno en la temporada competitiva de triatlón: la tensión precompetitiva.
 
A casi todos nos pasa. Llega el día previo a la prueba y empezamos a ponernos nerviosos, nos aseguramos de tenerlo todo preparado, planificamos las horas previas en alimentación, horas de sueño, el momento de salir de casa, cuánto tardaremos en llegar,… Las condiciones meteorológicas y marítimas, las características de los circuitos, qué comer durante la prueba,… Son tantas cosas las que se han de tener en cuenta que muchas veces los nervios vienen de estos asuntos colaterales de la competición, y no del esfuerzo en sí mismo.
Mi consejo es que controles todo lo que esté en tu mano controlar.
 
Crea tu lista de materiales. Yo tengo una diferente dependiendo de la distancia de la prueba o si es duatlón o triatlón. Aquí lo incluyes todo, desde la bicicleta, zapatillas,… hasta el portadorsal, chip, dni, geles,… ¡todo! Plastifícala y llévala siempre encima. Asegúrate antes de salir de casa de que lo tienes todo. Más de uno se ha dejado alguna vez las zapatillas de la bicicleta, o la rueda delantera apoyada en la pared al meter la bici en el maletero, o el casco,… Piensa que el triatlón es un deporte en el que existe muchísimo material, con lo que tienes que crear herramientas como esta sencilla lista para quitarte quebraderos de cabeza.
 
Llega con tiempo al lugar de carrera y secuencia los tiempos. Llegar, aparcar, montar bicicleta, probarla, recoger dorsales, montarlos, meter todo en boxes, calentar,… Todo tiene que estar claro. A mí me gusta llegar 1h 30’ – 2h antes (dependiendo del tipo de triatlón y del lugar en el que esté). Con ese tiempo puedes hacerlo todo con tranquilidad y de tomar contacto con el medio. Si llegas cuando están a punto de cerrar boxes, ya estás nervioso, no te da tiempo a calentar, empiezas en desventaja con el resto. 
 
Hasta aquí el nerviosismo es completamente evitable planificando bien. Es una tensión negativa.
 
Después están los nervios por la carrera en sí misma. Esto es muy personal pero creo que es fundamental estar en la línea de salida con un poquito de tensión. Te ayudará a salir fuerte, con ambición, concentrado/a en el esfuerzo y conseguirás así mejores resultados. Si te ves muy tranquilo/a tienes que autosugestionarte. A mí me pasa con el olor a neopreno, puedo estar relajado, pero es ponérmelo y el aroma “me pone las pilas” enseguida. Esa tensión es positiva.
 
En cualquier caso, esa tensión alcanza su punto álgido a la voz de “triatletas preparados…” y desparece como por arte de magia en el momento del “bocinazo” de salida. Ahí ya sólo puedes pensar en darlo todo.
 
¡A disfrutar!
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