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La variedad en el entrenamiento

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En otros artículos he hablado de que saliendo con tu peña y haciendo todos los domingos la salida pertinente, con el momento de intensidad,… (ver artículo “¿Estás estancado?) puedes obtener un gran nivel, puedes estar muy fuerte, pero uno de los aspectos que normalmente pierdes es la variedad en los estímulos.
 
Si siempre entrenas igual, el cuerpo busca las estrategias para hacer lo mismo con el menor esfuerzo posible. Es la típica sensación de “cada vez me cuesta menos”. Sí, te cuesta menos porque obviamente has mejorado, pero también porque dominas ese ejercicio en concreto.
Uno de los grandes trucos del entrenamiento es la variedad. Entrena continuo, a bajas intensidades, a altas, con series largas, series más cortas, cuestas de 1km al 80%, cuestas de 500m a sprint, puertos medios a umbral con cadencia, puertos largos, llanos o puertos con cadencias bajas para trabajo de fuerza, intervalos combinados,… Lo importante es que entrenes de diferentes maneras para que tu cuerpo siempre tenga que esforzarse ante nuevos estímulos.
 
No te olvides de entrenar con el grupo y en solitario. El grupo te permite trabajar de un modo diferente al que empleas solo.
Además, todo hace que el entrenamiento sea divertido y motivador, y dado que la temporada es muy larga, es bastante importante para mantener la concentración y el compromiso a lo largo de toda ella.
 
De esta manera entrenó el outsider que nos deja su gráfica de pulso, vatios,… en la clásica Perico Delgado en la que tan buen papel hizo. ¡Siempre es interesante conocer y compartir este tipo de datos!
 
Gráfica pulso y vatios
 
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Showing 4 comments
  • Anonymous

    muy buena la información .es un corredor de ruta ‘.sirve ese tipo de entrenamiento para mtb.desde ya muchas gracias

  • Nacho Bon

    Por supuesto, la variedad de estímulos en el entrenamiento debe existir en cualquier disciplina deportiva, también en mtb. Gracias por tu intervención.

  • Anonymous

    hola! estoy haciendo series de 8 km (4 sesies) con una relacion directa (48/17) cuantas series tendria que hacer para correr 90km en una competencia?

  • Nacho Bon

    Hola:
    Al utilizar esa relación estás trabajando un tipo de cadencia determinado y fuerza (a no ser que hagas las series en descenso).
    Otra cosa es el nivel de esfuerzo que desarrolles con esa relación, puedes ir a un 60%, 70%, 80%,… de tu capacidad. El número de series y su duración va a depender de este nivel de esfuerzo. A estas alturas de temporada, yo haría esas series al 70% de tu capacidad (pero claro, hay otros factores, como el volumen total de la sesión, las zonas en el resto del tiempo de la misma).
    Gracias por tu intervención.

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