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Para mejorar como corredor, no sólo hay que correr

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Parece una contradicción el título de este artículo, pero es muy frecuente. La inmensa mayoría de los corredores, hablo sobre todo de los populares, para entrenar una carrera, se limitan a correr. Se marcan un ritmo y, dependiendo de la distancia que se han propuesto como objetivo, corren más o menos tiempo. Si van con gente siempre está el momento en el que se tensa el ritmo, y después se vuelve a correr a ritmo.

 
Pasa en muchos deportes, tenemos que proponernos diferentes tipos de entrenamiento.
No voy a entrar en la infinidad de maneras de programar una sesión, sino en tratar de englobar de una manera amplia todos los grupos de sesiones que se pueden hacer:
  • Carrera continua: ésta es la más utilizada, a diferentes ritmos, ya sea en asfalto, arena o bosque.
  • Fartleck: es un modo de entrenamiento continuo en el cual diferenciamos secuencias en el ritmo utilizado. Por ejemplo, un fartleck podría consistir en 30’ haciendo 4’ en Z1 (percepción de carrera suave) + 1’ en Z4 (percepción de carrera intensa).
  • Series en continuo: por ejemplo, hacer 3 series de 2000m a umbral recuperando 1000m en regenerativo.
  • Cuestas: aquí podríamos meter cuestas cortas, largas, con mayor o menor pendiente, trail,…
  • Series con recuperaciones pasivas (típicas de pista de atletismo): de diferentes longitudes y con diferentes recuperaciones.
  • Interval training: es un método en el que se fracciona una distancia en pequeños tramos y se caracteriza por estar acompañada de una recuperación activa, mediante un trote suave o caminando. Ejemplo: 15 x 200m al 80%, vuelta de cada serie caminando.
  • Otros ejercicios: multisaltos y/o pliometría, técnica de carrera, core training, acondicionamiento físico general, musculación, movilidad articular, escaleras, descensos,…
Dependiendo de la época del año y la fase en la que te encuentras variarás las distancias y las intensidades.
 
¡A entrenar!
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