Rodar en grupo - Outsider | Entrenamiento para Ciclistas

Rodar en grupo

Una habilidad fundamental para un ciclista es saber desenvolverse en el seno de un pelotón. Ya sea en carreras largas, con curvas, cortas y explosivas, preparando un sprint, antes de afrontar un puerto o simplemente rodando en llano,… el saber ir bien colocado y, sobre todo, saber mantener esa posición, es fundamental para conseguir una gran posición final en meta. Cuántas veces hemos visto a ciclistas profesionales perder carreras al sprint por no haberse podido colocar bien en el grupo, o verse cortados por abanicos, por caídas,…Muchas veces el objetivo que me marco con algunos ciclistas es poder mantener una posición cabecera, de entre los quince primeros del pelotón durante toda la carrera. Lo que hagan después me da igual, porque estoy seguro de que será bueno.Si uno va delante tiene muchísimas menos probabilidades de quedarse cortado. Si vas detrás, cualquier caída de todos los que van delante puede hacer que te descuelgues, si el pelotón se estira y un ciclista que va a mitad se corta, tú también lo haces con él si se queda detrás. Si se está llegando a meta y vas detrás, el primero ya te está sacando 200 o 300 metros antes de empezar el sprint, eso es irrecuperable. Además, cada salida de curva se convierte en un latigazo, sobre todo para los de detrás.

Estar delante son todo ventajas.
Pero claro, si fuera tan fácil todo el mundo lo haría. ¡La teoría es muy buena!

Hace falta un poquito más, el saber sufrir un extra para poder colocarte y estar concentrado al máximo para mantenerte delante. Si estás detrás y te pega el latigazo al salir de la curva, cuando el ritmo se estabiliza es difícil tener la entereza de seguir apretando, de no cesar en el esfuerzo y no parar hasta que no se está arriba, cuando lo que te pide el cuerpo es levantar un poquito el pie, o aguantar ahí que ya es bastante, pero ése es el momento de hacerlo.

Esto se entrena haciendo series de alta intensidad con recuperaciones muy cortas.

Es como el que quiere nadar en el mar. Pasar la primera barrera de olas cuesta, pero una vez se consigue se nada mucho más tranquilo en alta mar que en la orilla.

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