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El secreto ciclista…está en la continuidad

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Sí, es un secreto a voces. Una de las claves del éxito deportivo está en mantener una continuidad en el entrenamiento. De nada sirven los atracones, las sesiones desmesuradas, los sacrificios antinaturales,… si de repente te tiras un periodo de tiempo parado.

Y por continuidad me refiero tanto en las semanas que componen una temporada, como en las temporadas en sí mismas. Un deportista que entrena año tras año con esta preciada continuidad, verá cómo cada temporada su rendimiento mejora.

¿Qué causas pueden hacer que pierdas esta continuidad?

Extras en el trabajo, asuntos familiares, enfermedades, lesiones, sobreentrenamiento, desmotivación,…

Algunas las podemos controlar, otras no por completo. No olvidemos que la mayoría de ciclistas no somos profesionales, con lo que hay cosas que en la lista de nuestras prioridades van por delante, como la familia o el trabajo. Pero incluso estas dos causas podemos controlarlas de alguna manera o por lo menos minimizar los efectos negativos que puedan causar en nuestro entrenamiento. Pensemos en algunas medidas:

  • Organización. Ésta es importantísima desde el punto de vista profesional. Si tienes tu semana organizada, con tu lista de tareas pendientes controlada, tus tiempos marcados, tu agenda al día,… puede que haya algo que te impida entrenar un día, pero en la mayoría de casos podrás compaginarlo todo.
  • Comunicación. Este ítem corresponde sobre todo al nivel familiar. Tus horarios de entrenamientos tienen que estar hablados y pactados. Sólo así tu familia podrá organizarse para respetar al máximo tu entrene. Compartir la ilusión de tu objetivo con ella también la hará más consciente de tu necesidad de prepararte.
  • La adecuación del entrenamiento a tu horario y capacidad. Calentar adecuadamente, planificar tus cargas y ajustes, respetar las recuperaciones, elegir tus objetivos con ilusión y responsabilidad, soltar las piernas al final de cada entrenamiento, estirar de manera adecuada en función de la sesión, entrenar dentro de una franja de superación/confort,… todo ello hará que no te sobreentrenes, que no aborrezcas la bicicleta, que no te lesiones,… Todo lo contrario, conseguirás sensaciones, disfrutar de lo que haces, sentirte bien, pletórico, fino y capaz de acometer tus objetivos. Sentirás euforia, y eso es lo que te hará deportista durante más años, quizá para toda la vida.
  • Cuidarse en todo momento. Sueño, vestimenta, alimentación. Curiosamente, cuanto más en forma estás, más fácil es caer enfermo. El vestirse con la ropa adecuada durante los entrenamientos, taparse bien al finalizarlos, comer adecuadamente, dormir las horas que te tocan, gestionar el estrés con organización,… ayudará a que haya menos probabilidades de caer enfermo.

Siendo consciente de estos aspectos, conseguirás una mayor continuidad en tus entrenes y, por consiguiente, mejores resultados.

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