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¿Cómo valorar la carga del entrenamiento en ciclismo?

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Asignar un valor de carga fiable a nuestros entrenamientos ha sido el objeto de muchos estudios. Se han utilizado diversos métodos, como la velocidad media de la sesión, el pulso medio, el Trimp, la potencia normalizada,… y siempre se llegaba a la conclusión de que el valor conseguido no reflejaba exactamente la dureza del trabajo que había realizado el deportista.

Veíamos cómo sesiones de rodaje relativamente cómodas marcaban pulsos medios similares a sesiones de series de alta intensidad, donde igual que el pulso subía, también bajaba, con lo que la media se reducía considerablemente.
Con la velocidad media influía mucho el viento, el desnivel acumulado o si habías ido o no a rueda y cuánto tiempo durante la etapa.
El Trimp utilizaba el pulso medio dentro de su fórmula, con lo que el problema era el mismo y la potencia normalizada, además de ser sólo accesible para ciclistas con potenciómetro, no tenía en cuenta la duración de la sesión.

A parte de los puntos de carga que algunos software de entrenamiento cuentan en sus versiones, un valor importante a tener en cuenta son los puntos TSS (Training Stress Score), que tienen en cuenta la potencia normalizada conseguida en la sesión en función del umbral aneróbico del ciclista (asignando un valor IF) y el tiempo transcurrido. De hecho, en programas como Training Peaks, la evolución del trabajo del ciclista en la temporada (CTL, ATL, TSB) está condicionada por este parámetro. También hay una estimación de los TSS para deportistas que trabajan con pulsómetro.

Como dato orientativo, decir que una hora de máximo esfuerzo, es decir, a umbral anaeróbico, desprende 100ptos TSS.
Como comentario personal, sí que es verdad que el TSS da más valor a sesiones de larga duración que a otras más cortas pero muy intensas.

Por ejemplo, hablando de un mismo ciclista (real), consiguió menos TSS en una carrera master de 1h 30’ dando “gas a tope” y llegando a meta habiéndolo dado todo, que en una salida con amigos una semana después, de 90km con un puerto a ritmo relativamente cómodo.
El factor “estrés” creo que también debería de influir en la valoración de la carga.

Eso me lleva a hablar de una de las tablas de carga que más valor tiene en mi opinión, y que más nos puede acercar a la realidad del ciclista, y es la de “esfuerzo percibido”, que sería el valor subjetivo de la carga. Training Peaks sumó hace pocos meses el parámetro al feedback del deportista con su entrenador de manera muy acertada. Está claro que una semana plagada de valores comprendidos entre 7 y 10 (tabla 1-10, simplificada de Borg) es una semana dura, independientemente de lo que nos digan los TSS.

En resumen, creo que el deportista puede desprender una gran cantidad de datos de carga, unos objetivos y otros subjetivos, y todos ellos tienen que ser tenidos en cuenta para poder evolucionar de la mejor manera posible. En eso radica el llamado “arte de entrenar”.

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