¿Cómo afrontar la pretemporada de ciclismo? - Outsider | Entrenamiento para Ciclistas

¿Cómo afrontar la pretemporada de ciclismo?

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Terminó el descanso y poco a poco nos ponemos manos a la obra. La cabeza ya te va pidiendo rutina de entrenamiento, apetece “coger marcha” y las principales carreras van sacando inscripciones, recorridos, fechas,… Todo eso siempre produce un bonito cosquilleo en la tripa. Ya te imaginas rodando a mil por hora por aquellas carreteras que te encantan, dándolo todo en los puertos, atacando al pelotón, tirando de la fuga,… Te ilusionas batiendo tus propias marcas o consiguiendo puestos de honor en las carreras.
Así que es hora de desplegar el calendario y ponerse serios.

La primera fase de entrenamiento, antes de empezar con la famosa base, es la que muchos llamamos pretemporada. Algunos, en las fechas actuales (noviembre), ya han pasado por ella, otros la están trabajando a fondo.
Los objetivos de esta fase son:
• Reanudación del entrenamiento.
• Descanso mental.
• Fortalecimiento corporal general.
• Trabajo aeróbico básico incorporando otras disciplinas deportivas.
• Equilibrio de estructuras corporales.

Dicho en otras palabras, lo que tratamos en esta fase es trabajar la fortaleza general corporal mediante ejercicios de gimnasio, profundizando en las estructuras implicadas en el pedaleo pero también en las que no utilizamos con la bicicleta.
Por otro lado, trabajamos la resistencia aeróbica con otro tipo de actividades. Algunas de ellas pueden ser carrera a pie, trekking, trail running, natación, patines en línea, esquí de fondo o de montaña, máquinas de gimnasio tipo elíptica, remo, spinning, cinta,… Si el objetivo de estas actividades es servir de pretemporada deben hacerse a ritmos cómodos. No hace falta hacerlas todas, elige las que más te gusten.

La duración de esta fase depende mucho del deportista, de lo que la necesite y de su organización de temporada, pero en general no suelo dedicarle más de unas pocas semanas.
Además, pienso que la bicicleta no debe dejarse en esta fase, se puede compaginar dedicándole uno o dos días a la semana, de btt y/o carretera.

Otro tema quizás es hacer ciclocross o BTT (en caso de ciclistas de carretera). Yo ubicaría estas actividades fuera de la pretemporada, ya en las siguientes fases, con el objetivo de mantener una buena condición física y la chispa que te da el ritmo de competición, durante el invierno. De todas maneras, la ubicación de este tipo de actividad en una planificación depende mucho del corredor y de su calendario, para muchos el CX ya se ha convertido en un objetivo en sí mismo.

¡A trabajar, que la (pre)temporada ya ha empezado!

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