La salida en una competición

La salida en una competición

Sin duda, uno de los momentos más importantes de algunas carreras es la salida. Muchos ciclistas pierden todas sus opciones de estar delante en carrera por culpa de este preciso momento.



En marchas multitudinarias, por ejemplo, si no te colocas delante, puedes sobrepasar la línea de salida con media hora de diferencia con respecto a los primeros. Si ya les vas dando esa ventaja… Está claro que en estas carreras cada uno lleva su tiempo y su ritmo, pero sí que suele pasar que los grupos que cojas serán más rápidos cuanto más delante de la carrera estés.

Después están las salidas BTT. Como te encuentres un callejón estrecho nada más salir y se haga un tapón, olvídate de coger al grupo de cabeza. Y si un buen ciclista se queda detrás y es capaz de remontar a los primeros puestos, lo más fácil es que se derrumbe al primer cambio de ritmo.

Y esto lo sabe cada vez más gente…y te encuentras carreras en las que 30 minutos antes de empezar ya están los primeros 20 metros de salida ocupados. Es ante esta situación donde te preguntas si debes ponerte ahí, no calentar, o calentar e irte detrás,…

Si la posición te importa, calienta menos y ponte delante (habrá que empezar antes el calentamiento). Si la posición final no te importa y sí tu tiempo, es mejor que calientes adecuadamente y te coloques (habiendo calentado) lo más delante posible.

Lo que, desgraciadamente, parece que se está estableciendo es el tener que rendir bien con un mal calentamiento, porque aunque calientes bien, si te pasas media hora parado en la salida, acabas por enfriarte. Pues esto es lo que debes entrenar. Una forma de hacerlo podría ser introduciendo esfuerzos de alta intensidad desde parado al principio de tus sesiones de entrenamiento, sin haber calentado más que 3 ó 4 minutos, para que tus piernas se habitúen a esa sensación de hinchazón, a esas malas sensaciones, para después, poco a poco, ir entrando en calor.

Seguro que cuidando este detalle consigues mejorar muchos puestos.