Entrenar en verano

Entrenar en verano

Algunos ciclistas tienen una temporada muy larga tanto de entrenamiento como de competición. Empiezan en enero con carreras sociales, vueltas, campeonatos, marchas,… y no terminan hasta la llegada del otoño. En estos casos, la fase de transición es corta, se descansa y rápidamente se empieza con el entrenamiento de preparación de la siguiente temporada.
Otros ciclistas terminan su temporada a principios de verano y después tienen varios meses de transición hasta que se ponen a preparar el siguiente año. Aquí nos encontramos con demasiados meses sin un objetivo claro. El calor, el tener a la familia más tiempo en casa y la desmotivación por no tener una meta, hacen muchas veces que se deje de entrenar o que se haga realmente poco, con lo que se pierde mucho nivel que después habrá que recuperar. De esta manera, la importantísima evolución año tras año se ve bastante afectada.
Te propongo algunas ideas que te pueden ayudar a mantenerte activo durante este periodo de tiempo.
  • Proponte un objetivo poco importante sin grandes pretensiones, como correr una marcha a final de verano a ritmo cómodo, sin presión, simplemente a disfrutar, esto mantendrá tu entrenamiento activo.
  • Diseña un itinerario de uno o varios días (podría ser desde casa si no pudieras desplazarte), con un kilometraje y un escenario motivante, que te haga ilusión. Mucha gente se va 4 o 5 días al Pirineo a subir puertos del Tour de Francia, por ejemplo. Eso te obliga a prepararlo un poquito y a mantenerte concentrado.
  • Sigue saliendo con el club o queda con gente, es la mejor manera de obligarte a salir.
  • O simplemente entrena a tu aire, no pretendas salir a horas de mucho calor ni a ritmos concretos, pero intenta sacar por lo menos 3 días por semana. Pedalea y disfruta sin más.
De esta manera podrás empezar la siguiente temporada con un nivel bueno para poder seguir creciendo como ciclista.
Así lo hizo el outsider Pedro López Toribio, con una brevet «casera» de 200km programada para el final del verano que recorría la costa de Murcia y Almería. De esta manera consiguió una gran dinámica de entrenamiento durante todo el periodo estival.
¡A pedalear!