Cómo librarnos de las consecuencias del entrenamiento

Cómo librarnos de las consecuencias del entrenamiento

El entrenamiento debilita al cuerpo desde diversos puntos de vista, llegando a situaciones desfavorables como la deshidratación, la fatiga, la desnutrición, el sobreentrenamiento en general o incluso una lesión.

 
Saber prevenir estos estados es fundamental para poder seguir evolucionando en el entrenamiento. A continuación enumero algunas indicaciones que te ayudarán a entrenar con continuidad.

– Pésate antes de salir a entrenar, sobre todo si la jornada es larga y calurosa. Vuelve a pesarte al llegar, la diferencia de peso se debe casi en su totalidad a la pérdida de agua con lo que debes reponer tantos litros como kilos de peso hayas perdido. Recuerda que 1l de agua es igual a 1kg.
– Al llegar de entrenar, dúchate enseguida y aprovecha los momentos previos a la salida del agua caliente para mojar con ese agua fría la musculatura fatigada, notarás la recuperación. Los más valientes llenan la bañera con agua fría y se sientan cubriendo por completo sus piernas. Después hacen el contraste con el agua caliente.
– Una “braga” en el cuello cubriendo la nariz y la boca es una “tontería” que te libra de los enfriamientos.
– Hidrátate encima de la bicicleta cada 10’ a base de sorbitos pequeños.
– Durante la marcha, come si la ruta supera la hora y media, a partir de ahí vuelve a hacerlo cada 30’(esto es una indicación general, ya que se trata de algo bastante personal).
– Después de un día duro de entrenamiento, no insistas con otro de igual dureza, deja descansar el cuerpo con una sesión de rodaje suave.
– Si duele para (referido a dolor articular, muscular,… dolor de lesión).
– Los estiramientos son un ritual indispensable para una continuidad en el entrenamiento de cualquier deportista. Dedica 15” a cada ejercicio.
– Cuando llegues de entrenar recarga los depósitos de hidratos y proteínas en un plazo inferior a una hora, es cuando el organismo es más receptivo.
– Cada 4 o 5 semanas de entrenamiento de carga, mete una más suave, tu cuerpo tiene que asimilar los esfuerzos.
– Una buena suplementación ayuda a recuperar mejor. Un polivitamínico completo de toma diaria o un producto de aminoácidos para después de entrenar son un ejemplo de ello.
– Asegúrate de llevar una buena posición en la bicicleta, una prueba biomecánica (biomecánico, bikefitting,…) te ayudará a no estropearte las rodillas.
Entrena fuerte, pero sólo los grandes momentos merecen que lo des todo (esto es válido suponiendo que disponemos de los días de competición adecuados; en caso de que no se haya competido suficiente, sí que se debería entrenar de una manera competitiva; está visto desde un punto de vista de prevención de lesiones)






Me gustaría escribir artículos interesantes sobre entrenamiento en ciclismo. Ayúdame contándome cuáles son las cuestiones que no tienes claras o qué sería un artículo interesante para ti. Muchas gracias.