Entrenamiento de técnica en ruta

Entrenamiento de técnica en ruta

Aquí os dejo algunos juegos que podéis practicar en la propia ruta de entrenamiento. Ya que las sesiones ahora son de intensidad media y baja, y que estamos en la fase de hacer mucho «sillín«, pueden venir bien para distraernos y que los entrenamientos se hagan más llevaderos sobre la bicicleta.
1. El aguador: Estando el grupo en fila de a uno, el último es el aguador, que pasa un bidón al que tiene delante, el de delante hace lo propio y así sucesivamente hasta que le llega al que va primero, en ese momento se descuelga hasta ponerse en cola, empezando de nuevo el proceso. Se pueden hacer modificaciones hasta enredarlo todo lo que se quiera.
2. Relevos: Ya sabemos lo que es hacer un relevo pero no basta con eso, también hay que saber hacerlos y eso se consigue practicando.
De dos en dos: es el más peligroso por el tráfico, ya que los que se descuelgan pueden hacerlo por ambos lados (habrían 4 columnas) o hacerlo por un sólo lado, uno delante de otro (3 columnas). No lo recomiendo si las condiciones de la carretera no son muy propicias.
El relevo en fila de a uno: se puede hacer bien especificando un recorrido, por ejemplo, relevos cada 500m; o por tiempo, relevos cada 2′ por ejemplo, o inmediatos, esto quiere decir que una vez se pasa el relevo inmediatamente el ciclista se deja caer, pero mantiene la velocidad lo suficiente como para coger la rueda del que se dejará descolgar después de él. En cualquier caso, el que va en última posición advertirá al que se descuelga cuando esté a su altura, de que aumente un poquito la velocidad para que no pierda la estela del grupo al quedarse y coja bien la rueda. Estos ejemplos de relevo son recomendables si el nivel de los ciclistas del grupo es similar; si hay algún galgo en el grupo se puede hacer un relevo con distancia o tiempo variable, dicho de otra manera, el que esté más fuerte que tire más tiempo!

3. Avance! En un grupo que va en fila de a dos; los dos últimos tratan de llegar a la cabeza por dentro de las filas, metiendo el codo y haciéndose hueco; cuando llegan a la cabeza, los que son ahora últimos realizan la misma acción. Hacer también en carreteras poco o nada transitadas.
4. El «Reservón»: Es un juego de un ciclista en particular para su salida de grupo. Consiste en marcarse un límite de pulso y, cuando hay pique, intentar estar lo más arriba posible aprovechando ruedas y moviéndose con astucia dentro del pelotón, tirando lo justo. Pierde si sobrepasa ese límite o si algún compañero le llama la atención («a ver si pasas un poco más al relevo!!» o «menudo jeta estás hecho!»)
5. A rueda: De dos en dos en periodos de 30″. Se trata de ir bien pegado a rueda de la pareja, incluso sobrepasándola lateralmente. A los 30″ se adelanta, se da un choque de hombros con el compañero (sin caerse por favor!) y cambio.

A disfrutar!!