La fase más exigente del entrenamiento ciclista

outsider entrenamiento ciclismo fase más exigente

La fase más exigente del entrenamiento ciclista

Ya hemos hablado en otros artículos en outsider.es de la importancia de respetar las fases del entrenamiento en ciclismo.

La evolución del entrenamiento de un ciclista es progresiva, en volumen y en intensidad, dependiendo de las características del objetivo final que se pretende conseguir.

El trabajo previo a las competiciones nos dará un nivel alto, y serán esas primeras carreras las que nos proporcionarán el 100% definitivo que necesitamos para llegar a las fechas más importantes. Yo divido esta fase en Periodo Especial (de máxima carga) y Periodo Precompetitivo (de máxima carga con máxima transferencia a los objetivos).

En este artículo quiero resaltar la importancia de esta fase, que empieza desde que la famosa “base” está consolidada hasta las carreras importantes. Es ahí donde un ciclista se juega su temporada, porque podemos sobrecargar, con entrenamientos duros, empezando la siguiente sesión sin haber recuperado 100% de la anterior,… para conseguir la supercompensación, una vez recuperamos correctamente.

El problema es que si competimos en esta fase tenemos que ser sabedores de que no hemos recuperado completamente, y las sensaciones pueden no ser las mejores. O si salimos con el grupo, debemos ser conscientes de que si el día anterior nos hemos “metido” unas buenas series en las piernas, no vamos a responder igual que si estuviéramos descansados. Es ahí donde debemos conseguir la mayor adaptación, ayudándonos de suplementación adecuada para recuperar lo máximo posible entre sesiones, estirando bien, utilizando incluso baños fríos en las piernas, calentando bien y largo al principio y soltando piernas al final… y siendo muy fuertes mentalmente.

Porque después empiezan las carreras y no podemos hacer lo mismo, tendremos que recuperar-mantener-activar entre carrera y carrera. No podemos sobrecargar al cuerpo demasiado un miércoles o un jueves, si el fin de semana competimos. Una vez empieza “la fiesta”, los deberes tienen que estar ya hechos.

¡¡A pedalear!!

Y recuerda, si quieres mejorar tu entrenamiento de ciclista y convertirte en outsider… contacta ya mismo.