La variedad en el entrenamiento

La variedad en el entrenamiento

En otros artículos he hablado de que saliendo con tu peña y haciendo todos los domingos la salida pertinente, con el momento de intensidad,… (ver artículo “¿Estás estancado?) puedes obtener un gran nivel, puedes estar muy fuerte, pero uno de los aspectos que normalmente pierdes es la variedad en los estímulos.
 
Si siempre entrenas igual, el cuerpo busca las estrategias para hacer lo mismo con el menor esfuerzo posible. Es la típica sensación de “cada vez me cuesta menos”. Sí, te cuesta menos porque obviamente has mejorado, pero también porque dominas ese ejercicio en concreto.
Uno de los grandes trucos del entrenamiento es la variedad. Entrena continuo, a bajas intensidades, a altas, con series largas, series más cortas, cuestas de 1km al 80%, cuestas de 500m a sprint, puertos medios a umbral con cadencia, puertos largos, llanos o puertos con cadencias bajas para trabajo de fuerza, intervalos combinados,… Lo importante es que entrenes de diferentes maneras para que tu cuerpo siempre tenga que esforzarse ante nuevos estímulos.
 
No te olvides de entrenar con el grupo y en solitario. El grupo te permite trabajar de un modo diferente al que empleas solo.
Además, todo hace que el entrenamiento sea divertido y motivador, y dado que la temporada es muy larga, es bastante importante para mantener la concentración y el compromiso a lo largo de toda ella.
 
De esta manera entrenó el outsider que nos deja su gráfica de pulso, vatios,… en la clásica Perico Delgado en la que tan buen papel hizo. ¡Siempre es interesante conocer y compartir este tipo de datos!
 
Gráfica pulso y vatios