16 Oct Llega el invierno ciclista…¿cómo afronto la transición?
Se acaba la temporada y las últimas carreras nos recuerdan que es tiempo de descanso, de desconexión, de «resetear» nuestro organismo pensando ya en los nuevos objetivos del próximo año con ilusión.
Mi primer consejo es que aproveches para hacer ahora lo que después no puedes, e incluyo aquí la vida familiar o en pareja, la vida profesional, etc… Es tiempo de hacer otras actividades, de no pensar en entrenamiento y ciclismo, lo que muchas veces se convierte en nuestro único pensamiento durante la temporada.
¿Cómo organizo las semanas?
Esto va a depender mucho de la categoría, especialidad y actividades diarias de cada uno, pero yo aconsejo una serie de fases desde la última competición o entrenamiento duro del año:
– FIN: No pares de golpe!!! aprovecha para hacer otras actividades al nivel que tú quieras, sin pensar en pulsos, intensidades,… a lo que el cuerpo te pida. La gente que corre en carretera puede coger la mountain bike; otras actividades pueden ser el senderismo, el patinaje, el esquí de fondo o de montaña, la natación, el running (cuidado, despacio, las piernas del ciclista no están hechas para correr, se lesionan fácilmente). Vamos a dejar para esta fase 2 semanas (esto es muy variable).
– PARADA: Descanso total. Esta es la fase más polémica de todas. Hay gente que piensa que es necesaria, otros la ven negativa,… yo creo que todo lo que pase de una semana es demasiado. Pondría 5 días, en los que no piensas en nada deportivo.
-COMIENZO: Empiezas ya tu temporada. Aquí debes combinar ejercicios de musculación general para compensar todas las estructuras de tu cuerpo, actividades diferentes a la bicicleta e introducción progresiva de la misma. Empieza con un día de bicicleta y mantén la dinámica durante 4 semanas más.
– PUESTA EN MARCHA: A medida que pasen las siguientes semanas ves sustituyendo los días de actividades diversas y de musculación por más días de bicicleta.
Una última recomendación que puedo darte es que tengas mucho cuidado con algunas actividades, como los deportes de equipo. El cuerpo del ciclista está hecho para dar pedales, es una actividad muy exclusiva. Los «partiditos» de fútbol sala, de padel, baloncesto,… o el running, nos sitúan en riesgo de lesión. En caso de que las hagas, ubícalas en la fase FIN, ya que en la fase COMIENZO y en adelante, las actividades deben ser ya de intensidad baja-media.
¡Que descanses!