El sector de bicicleta en un triatlón con drafting

El sector de bicicleta en un triatlón con drafting

Es muy probable, y está aceptado por la mayoría, que el sector de bicicleta de un triatlón (o duatlón) con drafting es el que menos relevancia tiene. Es verdad que con un mínimo de nivel uno puede mantener la rueda en un gran grupo. Pero en carreras nerviosas, con muchas curvas, arrancadas, repechos,… uno tiene que saber jugar con inteligencia.
Parece que la dinámica del sector de bicicleta en pruebas con drafting se basa en un primer tercio de carrera muy duro, donde se consolidan los grupos, hay ataques, salidas, la gente que se quedó atrás en el primer sector quiere remontar y el ritmo en esta primera parte de la carrera es verdaderamente exigente. Después, una vez hechos los grupos, cada uno ya va con la gente de su nivel aproximado y los ritmos son más constantes. Esto quiere decir que el trabajo de la primera transición es bastante importante y no se suele entrenar tanto como la segunda por ejemplo. También quiere decir que uno tiene que salir de la T1 concienciado para hacer una primera parte de bicicleta con un gran nivel de esfuerzo.

Después está la posición que uno ocupa en su grupo. Es de vital importancia estar bien colocado. Siempre en los primeros 5 puestos del grupo, atento a ataques, a salidas de curva donde se corta el grupo, a repechos donde te quedas detrás del que no puede seguir la rueda,… Hay que estar delante y para eso el nivel de concentración del triatleta debe ser máximo. Si te relajas, lo más normal es que pierdas grupos interesantes.

Tampoco soy muy partidario de las exhibiciones en solitario a no ser que tu nivel de bicicleta sea realmente bueno. He visto gente de buen nivel echar un pulso con el grupo en el que iba, estar toda la prueba en solitario, contra el viento, y ser absorbido en los últimos metros, habiendo acumulado muchísima fatiga para la carrera a pie. Puedes arrancar, pero si no alcanzas rápidamente al grupo de delante, es mejor que trates de colaborar para llegar a él entre todos. No tires más que nadie en los grupos, ni siquiera lo hagas al 100%, pero hay que pasar al relevo. Si uno no pasa ya crea malestar y dudas, y el grupo irá mucho más despacio. Es más productivo ir pasando todos con relevos cortos, al 80-90%.
 
Juega con inteligencia y sácale el máximo partido a este sector.