La mentalidad ganadora en ciclismo

La mentalidad ganadora en ciclismo

Posiblemente ésta sea la meta. Subir al podium como primer clasificado, ganar al fin y al cabo.
Muchos ciclistas piensan en esto como algo que está muy lejos de sus posibilidades, algo impensable.
¿Cuál es la diferencia entre un ciclista que queda el 20º y otro que gana?
En primer lugar están las capacidades físicas, aunque para quedar el 20º hay que tener una buena condición. Después está el buen entrenamiento, aunque muchos de los que quedan el 20º no lo hacen mal. Nos falta un factor (a parte de otros como la técnica, el material, la suerte,…):

LA MENTALIDAD GANADORA.


Os presento a Alberto, el que celebra en la foto su primera victoria en el open.
Hace un año entraba el 20º, ahora es capaz de ganar. Le costó creerse que podía hacerlo, salía a mitad del paquete, lo que hacía inevitable quedarse cortado en los tapones, todavía tenía fuerza como para llegar cerca de la cabeza, pero lógicamente terminaba quedándose. Poco a poco fue cobrando seguridad en las salidas, agresividad para adelantar a los que andaban menos que él y un día consiguió una clasificación suficiente como para entrar en el cajón de salida destinada a los mejores. Una vez ahí, ya no tenía que remontar, salía ya con los primeros, de igual a igual y empezó a acercarse al podium.

Se dio cuenta entonces de que no estaba tan lejos como él creía y un día va y hace segundo. Ése fue su punto de inflexión, dos semanas después ganaba en una prueba del circuito de Castilla la Mancha, además a lo grande, metiéndose entre los que se disputaban la general, marchándose con el que iba segundo y machacándolo en el sprint.
El ganador no piensa, actúa, porque no le da tiempo a pensar en si le duele, porque lo da todo sin ir a lo loco. Siempre se da un puntito más cuando te ves en la pomada, se arriesga porque las victorias no son gratis, te mantienes concentrado toda la carrera (conviertes los pensamientos negativos de dolor en positivos de ambición), no da tiempo a relajarse en la salida porque estás pendiente de salir por el mejor hueco, de calentar hasta el último momento. Te mantienes agresivo (desde un punto de vista deportivo), porque sabes que estás ahí por méritos propios, no de prestado.
Quieres un consejo? visualiza las carreras de esta manera, saliendo delante, corriendo de tú a tú con los mejores. Créetelo y verás cómo progresas.
En triatlón es muy curioso ver cómo salen los primeros, al 100%, y los que van más atrás les dejan salir y al rato poco a poco cogen ritmo. Sólo con ese gesto es probable que pierdan casi un minuto.
A ganar!!